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Founded
13 June, 2015
Language
Spanish - Latin America
Location
Venezuela 
Samkiud 24 Jul, 2018 @ 6:32am
Videojuegos con temas afines a la salud mental
La salud mental es uno de los temas más fascinantes de explorar en los medios artísticos. Las obras de Shakespeare son las más estudiadas en la literatura y sus personajes manifestaban alguna patología psicológica. Los videojuegos se han aventurado a tratar estos tópicos; y aunque unos han sido más populares que otros, no hay duda de que de todos podemos extraer alguna lección que, en algunos casos, ponen de relieve el potencial de los videojuegos para contar historias y navegar en las aguas profundas de la psique humana.

Depression Quest
Desarrollador: The Quinnspiracy, Patrick Lindsey, Isaac Schankler
Distribuidor: The Quinnspiracy
Año: 2014
Tema: depresión

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/270170

Probablemente el juego más popular cuando se trata de abordar el tema de la depresión. La razón obedece a que este lo hace de manera muy directa y poco sutil. El juego es un elije tu propia aventura en el que tenemos que tomar decisiones que determinarán el estado de salud mental del protagonista. La calidad del juego es cuestionable, ya que no hace nada verdaderamente interesante como para simpatizar con quienes sufren de síntomas depresivos.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Depression Quest sirve más bien como contra ejemplo de cómo no abordar el tema de la salud mental. Su manera tan directa llega a ser incluso ofensiva para quienes sufren esa condición porque nos impide ponernos en su lugar, no solo por la falta de sutileza, sino porque exhiben la depresión como un espectáculo teatral el cual observar.

Innver Vision
Desarrollador: Linus Prime
Distribuidor: Linus Prime
Año: 2013
Tema: depresión

https://www.newgrounds.com/portal/view/610517

La premisa es sencilla: nos sentaremos a conversar con tres personas que piensan suicidarse y debemos convencerlas de que no lo hagan. Para ello, tenemos dos intentos para meter la pata en nuestras conversaciones.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • El título nos plantea un escenario en el que raramente en nuestra vida podremos estar: interactuar con personas que sabemos se van a suicidar y convencerlas de no hacerlo. El permitirnos interactuar con la persona bajo este planteamiento nos hace reflexionar en las implicaciones y en la pregunta del "qué haríamos", además de comprender mejor a las personas con depresión suicida.

The Cat Lady
Desarrollador: Harvester Games
Distribuidor: Screen 7
Año: 2012
Tema: depresión

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/253110

La historia comienza cuando su protagonista, Susan Ashworth, decide ponerle fin a su vida. Sin embargo, tras una extraña noche de pesadilla, cinco extraños llegan a su vida para cambiar las cosas.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Por muy hórridas y difíciles de digerir que sean, The Cat Lady no teme mostrarte todas las imágenes y presentarte todas las escenas que sea necesarias para expresar su mensaje.
  • Resulta particularmente fascinante la elaboración de una historia que busque explorar los estados anímicos de una persona al borde del suicidio.

Darkest Dungeon
Desarrollador: Red Hook Studios
Distribuidor: Red Hook Studios
Año: 2016
Tema: demencia

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/262060

Juego de exploración de calabozos con un enfoque desencantado y un abordaje poco convencional: se trata sobre la batalla psicológica a los que se enfrentan los aventureros al presencia los horrores de las mazmorras. Lidiaremos con los efectos de los traumas a los que se afronten nuestros héroes, y en la mayoría de los casos, los despacharemos desposados de tona heroicidad.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Darkest Dungeon escoge un escenario bastante utilizado en el medio, la exploración de calabozos, para ofrecer una premisa que le da un giro de tuercas rotundo a la experiencia de los juegos de rol y hacernos testigos de que dicha convención de fantasía heroica no es tal.
  • La manera en cómo implementa sus mecánicas para hacernos sentir como jugador la misma angustia que sus personajes es uno de los elementos más admirables de esta obra.

I Have no Mouth, and I Must Scream
Desarrollador: Cyberdreams
Distribuidor: Nightdive Studios
Año: 1996
Tema: demencia

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/245390

Una de las obras clásicas de terror en la literatura universal es la de Harlan Ellison, No tengo boca y debo gritar. Esta tiene su adaptación en videojuego, y expande el universo de la obra original con el respaldo y la actuación de voz del autor. El juego trata los mismos temas del relato corto: personajes con depresión, fobia, demencia, egocentrismo, nihilismo pasivo y demás.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La adaptación de la obra de Ellison rompe algunas convenciones del género point & click en pro de una narrativa que también rompe las cadenas de la convención literaria.
  • Quizá la experiencia de jugar el juego no sea exactamente la misma, pero hace un trabajo bastante decente en representar gráficamente la obra literaria, tomando la esencia del trabajo original y plasmándola en pantalla.

Hellblade: Senua's Sacrifice
Desarrollador: Ninja Theory
Distribuidor: Ninja Theory
Año: 2017
Tema: psicosis

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/414340

Hellblade: Senua's Sacrifice es uno de los títulos más ejemplares en cuando a tratar problemáticas de salud mental. La historia comienza cuando Senua, el avatar del jugador, se dirige al infierno nórdico para rescatar el alma de su amado. El giro de la premisa es que la protagonista sufre de psicosis, y a lo largo de su aventura su patología tendrá un papel importante para el desenlace de su búsqueda. Para honrar a las personas con dicha condición, el estudio de desarrollo contrató a neurólogos, especialistas de salud mental y personas afectadas para que sirvieran como asesores durante del desarrollo del juego.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La manera tan fiel en como retrata la psicosis y hace sentir al jugador las mismas patologías de alguien que las sufre, honra a las personas con dicha condición.
  • El hecho de que el estudio de desarrollo se haya encargado de asesorarse lo mejor posible para que su juego sea un medio que represente la enfermedad que busca retratar dignifica no solo a las personas con esa condición sino al medio de los videojuegos.
  • Uno de los temas que trata la obra es el estigma social que se crea alrededor de la persona con afecciones mentales y los daños que causa.
  • El desenlace de la historia contiene un optimismo que rara vez se ve en narraciones con esta clase de tópicos.

Cry of Fear
Desarrollador: Team Psykskallar
Distribuidor: Team Psykskallar
Año: 2013
Tema: psicosis

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/223710

Jugamos como Simon, un joven amnésico que despierta en una fría noche intentando buscar respuestas sobre su condición. Su búsqueda lo llevará a lo más profundo de la noche, tanto física como simbólica, mientras se enfrenta a manifestaciones de su locura.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Resulta particularmente especial cómo se desenvuelve la campaña, con revelaciones y altibajos. Esta manera de contar historias resulta importante tomarlas en cuenta cuando se abordan temas de salud mental.

Neverending Nightmares
Desarrollador: Infinitap Games
Distribuidor: Infinitap Games
Año: 2014
Tema: pesadillas

Protagoniza Thomas Smith, quien sufre del desorden obsesivo compulsivo y depresión. Una noche despierta para buscar para a su hermana, pero a medida que progresa en su búsqueda eventualmente se hace daño a sí mismo y despierta del sueño, para entonces darse cuenta de que sigue soñando y su pesadilla es aún peor.

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/253330

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • El título alega tratar el tema del desorden obsesivo compulsivo, pero apenas se percibe dicho tópico.
  • La jugabilidad es plana y puede aburrir, lo cual es un contra ejemplo si se quiere mantener el interés del jugador. No basta con tener una premisa narrativa, sino buenas mecánicas que la soporten.
  • La estética es lo suficientemente consistente tanto con los el estilo de dibujo como con el uso de los colores.

Shrinking Pains
Desarrollador: Harvester Games
Distribuidor: Screen 7
Año: 2012
Tema: anorexia

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/839560

Novela visual que nos poner en el lugar de una persona que sufre anorexia. Podremos presenciar hasta qué punto se han desarrollado sus relaciones personales y cómo lidia con su dieta. El juego dura poco pero genera el suficiente impacto como para enterarnos de la gravedad de esa condición.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La carencia de jugabilidad sigue siendo uno de las limitantes del género de novela visual. Su durabilidad y su carencia de mecánicas seguramente habrán repercutido en que el juego no alcance la popularidad que merece el tema que aborda.

Fran Bow
Desarrollador: Killmonday Games AB
Distribuidor: Killmonday Games AB
Año: 2015
Tema: traumas

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/362680

Fran Bow presenció la horrorosa muerte de sus padres. Tras ello, decide escapar hacia el bosque, donde sufre un shock y despierta en un institución mental para niños. Allí deberá huir para la casa de su tía Grace.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Uno de los mejores recursos narrativos que puede tener una historia sobre la salud mental es hacer de su final objeto de interpretación abierta. Eso hace Fran Bow, comor recordatorio de lo que pueden hacer una obra con dicha tema.

The Binding of Isaac (serie)
Desarrollador: Edmund McMillen and Florian Himsl, Nicalis, Inc.
Distribuidor: Edmund McMillen, Nicalis, Inc.
Año: 2011, 2014
Tema: traumas

En la cabeza del protagonista, Isaac, ocurren muchas cosas: cree que su madre quiere asesinarlo, piensa que él es un demonio y muchas otras cosas de pesadilla. Lo curioso es que todos estos pensamientos están justificados, son traumas producto del rechazo y una mala crianza. Los juegos de The Binding of Isaac exploran estos temas.

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/113200

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/250900

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Los juegos de The Binding of Isaac nos demuestran que sí es posible trivializar temas serios pero no hasta el punto de hacerlos ofensivo para quienes han sido víctimas como su protagonista. Esto lo logra con un buen tratamiento de la historia que consisten en no darle al jugador todas las respuestas, sino invitándolo a unir cabo con una buena jugabilidad.

The Novelist
Desarrollador: The Chinese Room, Frictional Games
Distribuidor: Frictional Games
Año: 2014
Tema: obsesión

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/245150

Dan Kepler tiene el deseo de escribir una novela, pero también debe atender sus responsabilidades familiares. Nosotros jugaremos como un fantasma en su hogar que podrá intervenir mediante leer sus pensamientos y hacer que Kepler se incline hacia su obsesión o atender a los suyos, así podremos decidir el rumbo de su historia.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La propuesta de jugar no como un personaje afectado, sino como un ente ajeno al protagonista que determina el rumbo de la historia, es un escenario interesante que hace que The Novelist un título que distintivo.

Amnesia (serie)
Desarrollador: The Chinese Room, Frictional Games
Distribuidor: Frictional Games
Año: 2010, 2013
Tema: pánico

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/57300

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/239200

El Diccionario de la Lengua Española define el pánico como el "miedo ... extremado o muy intenso". La serie Amensia toma esta premisa para presentarla como mecánica jugable en el marco de un protagonista con pérdida de la memoria.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Utilizar el pánico como mecánica de jugabilidad es una premisa interesante, y Amnesia lo hace de manera tan eficiente como innovadora con su barra de cordura y la reacción del avatar.

Continue?9876543210
Desarrollador: Jason Oda
Distribuidor: Jason Oda
Año: 2014
Tema: depresión

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/263340

¿Qué les sucede a los avatares de videojuegos que mueren? Esta es la respuesta que trata responder Continue?9876543210, pero no desde un enfoque informativo, sino emocional. El protagonista es un personaje de videojuego que murió y está a punto de desaparecer de la existencia informática, vagando por la RAM e intentando encontrar la aceptación de su mortalidad.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Continue?9876543210 trata temas universales pero cambia su ambientación narrativa. Al hacer que los hechos trascurran en una computadora, le otorga al título un valor agregado y distintivo del resto de los juegos que aborden los mismos tópicos.

Night in the Woods
Desarrollador: Infinite Fall
Distribuidor: Finji
Año: 2017
Tema: melancolía

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/481510

Mae Borowski abandona la universidad y decide regresar al pueblo en el que se crió para retomar la vida que tenía cuando joven, pero se encuentra con que todas sus amistades ahora tienen una nueva vida y las cosas no podrán ser como eran antes.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Night in the Woods trata una problemática social actual, y lo hace de una manera realista pero dosificada; suficientemente madura como para honrar su tema y que lo aprecie la generación de jóvenes adultos del siglo XXI, pero también tan digerible que no se vuelve una experiencia amarga para dicha audiencia.

That Dragon, Cancer
Desarrollador: Numinous Games
Distribuidor: Numinous Games
Año: 2016
Tema: pérdida

Joel Green tiene tan solo cuatro años, y fue diagnosticado con cáncer terminal a los doce meses. Este videojuego es una autobiografía de dos horas de los últimos momentos de la familia Green afrontando la enfermedad de su hijo.

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/419460

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La valentía que demostró la familia Green como desarrolladores de este título para convertir en obra jugable una experiencia tan íntima y traumática, hace de este juego uno de los más respetados de entre los indies.

The Red Strings Club
Desarrollador: Deconstructeam
Distribuidor: Devolver Digital
Año: 2018
Tema: depresión

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/589780

The Red Strings Club utiliza el transhumanismo para plantear preguntas de índole ética, pero esto lo hace sobre el basamento ideológico de una utopía: suprimir la depresión, el miedo e la ira para crear una sociedad libre de violencia, guerras y racismo.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • El enfoque que hace The Red Strings Club sobre la salud mental no es partiendo de un individuo como personaje, sino que aborda el tema partiendo de una premisa social para construir su narrativa por encima de ella, al estilo de la obra literaria Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932).
Last edited by Samkiud; 29 Jul, 2018 @ 11:15am
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Samkiud 24 Jul, 2018 @ 6:32am 
Spec Ops: The Line
Desarrollador: Yager Development
Distribuidor: 2K Games
Año: 2012
Tema: trastorno por estrés postraumático

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/50300

La guerra y la muerte son los temas más trivializado en los videojuegos. No hace falta demostrar con alguna referencia bibliográfica la postura que asume que este medio no le ha hecho honra a las víctimas de la guerra, y con "víctima" no nos referimos a civiles, sino a los soldados. Spec Ops: The Line intenta darle un giro de tuerca al tratamiento del soldado en los videojuegos y explora las causas del estrés post-traumático.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • El juego no se limita a darte exposición sobre las causas del estrés post-traumático, sino que te hace vivirlas mostrándote de manera hórrida y explícita el terror que vive quien sufre de esta lamentable condición.

This War of Mine
Desarrollador: 11 bit studios
Distribuidor: 11 bit studios
Año: 2014
Tema: angustia

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/282070

Si Spec Ops: The Line trató al soldado como víctima de guerra, This War of Mine lo hace con el civil. Es una experiencia mucho más intensa puesto que el civil es al persona de la narrativa de la guerra con el cual nos identificamos más.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • El título está inspirado por hechos de la vida, y desarrolla su jugabilidad en torno a plantear que el juego plantee escenarios que los reproduzca de manera natural.
  • Una de las razones por la que This War of Mine obtuvo tanta popularidad fue precisamente por tratar una tema poco abordado en el medio y que se ha trivializado hasta un punto ofensivo por quienes han pasado por situaciones como las que este título busca retratar

Sheltered
Desarrollador: Unicube, Team 17 Digital Ltd
Distribuidor: Team17 Digital Ltd
Año: 2016
Tema: angustia

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/356040

La mejor manera de presentar Sheltered, es como un This War of Mine más trivial. Al igual que el juego de 11 bit studios, este título no trata la depresión con una simple barra de felicidad que hay que mantener llena, sino que como que coloca al jugador como una potencial víctima de la angustia de los demás en la misma situación que tú.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Si This War of Mine obtuvo críticas por ser muy depresivo y carecer de suficiente elementos lúdicos, Sheltered arregla esos problemas, pero dosificando mucho más el tratamiento de su tema post-guerra con una estética menos oscura y jugabilidad más activa, lo cual enseña que una cosa pudiese implicar sacrificar la otra.

Brothers: A Tale of Two Sons
Desarrollador: Starbreeze Studios AB
Distribuidor: 505 Games
Año: 2013
Tema: pérdida

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/225080

Los hermanos Naiee y Naia han perdido a su madre en un accidente en el mar. Ahora su padre se encuentra enfermo, y la única manera de salvarlo es buscando las aguas del Árbol de la Vida que se encuentra atravesando villas, colinas y montañas. Así es como estos hermanos emprenden una aventura para encontrar la cura para no perder a su padre.

La premisa podrá parecer muy sencilla como para ser atractiva, pero Brothers: A Tale of Two Sons se encuentra entre los juegos que mejor han utilizado el potencial de los videojuegos para contar su historia y conmover al jugador.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • El juego hace uso de todos los recursos desarrollados a lo largo de la campaña para hacer llegar su mensaje, no de manera intelectual, sino emotiva. Es imposible hablar de la enseñanza que nos deja Brothers: A Tale of Two Sons para el diseño de videojuegos sin hacer spoilers, pero esta obra es sin duda uno de los títulos que se vuelve obligatorio jugar para quienes deseen crear obras interactivas sobre la pérdida y la aflicción.

To the Moon
Desarrollador: Freebird Games
Distribuidor: Freebird Games
Año: 2011
Tema: nostalgia

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/206440

La historia sigue la aventura de la doctora Rosalene y el doctor Watts en hacer vivir a su paciente otra vida durante sus últimos momentos de vida, en su cabeza. El deseo de este es ir a la luna, y nuestra expectación es descubrir porqué.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • Es un título hecho enteramente por RPG Maker. Nos demuestra que no hace falta mucho además de buena creatividad para hacer buenas historias en este medio.
  • Así como no se necesita mucho para crear buenas historias gracias a utilidades como RPG, precisamente el problema que tiene el juego es que lo único bueno que ofrece es su relato. La jugabilidad tan pobre es el elemento que hace que este título tenga retractores.

Planescape: Torment
Desarrollador: Black Isle Studios
Distribuidor: Interplay Entertainment
Año: 1999
Tema: crisis existencial

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/466300/

Considerado por muchos como el mejor juego de rol para computadora, este clásico juego de culto sigue la historia del Sin Nombre, un inmortal que regresa de la muerte para repetir su ciclo de vida, que varía y cambia con cada nuevo. El juego explora temas filosóficos en una narrativa digna de novelización.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La manera tan profunda como plantea propuestas filosóficas y el tratamiento de sus personajes ante escenarios de crisis existencial, hace de este título uno de los más memorables de los juegos de su generación.

Dark Souls (serie)
Desarrollador: From Software
Distribuidor: BANDAI NAMCO Entertainment
Año:2012, 2014-2016, 2018
Tema: determinismo

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/211420

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/570940

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/236430

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/335300

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/374320

Dark Souls no es una franquicia que explícitamente trate temas de salud mental como la depresión. Más bien, estos títulos de From Software tratan la depresión no en el juego mismo, sino en el jugador. Muchos afirmarán que lo que más caracteriza esta serie de juegos es la inclemente dificultad, y es precisamente esta la que le ha servido como medida terapéutica a quienes sufren estados depresivos. Existen algunos testimonios de personas que han mitigado la depresión gracias a Dark Souls. Un caso muy popular es el de Hamish Black de Writing on Games.

No siempre es el caso que la saga Souls ayude a las personas con depresión. Recordemos que la inclemente dificultad pudiese ser causa de frustración e irritación, por lo que no debería tomarse como una medicina infalible contra esta condición.

¿Qué podemos aprender sobre cómo trata su tema?
  • La estética tan decadente del universo del juego hace que el jugador cree contrastes con el mundo real y el mundo ficticio, haciendo de la realidad del jugador un lugar más ameno.
  • El presentar desafíos elevados pero justos y bien planteados, con recompensas valiosas, obligan al jugador a superar sus esfuerzos y a desarrollar determinación, ejercitando su fuerza de voluntad para superar obstáculos; cualidades que son necesarias para salir de un estado depresivo.
Last edited by Samkiud; 29 Jul, 2018 @ 11:09am
pretumos 27 Jul, 2018 @ 12:59pm 
¡Buena lista! Yo añadiría Psychonauts, el clásico de plataformas en 3D. Una de las mecánicas principales del juego es que hay que entrar (de una forma literal) en la mente de diversas personas, algunas de las cuales tienen trastornos mentales, y podemos ayudarles con ellos. Los niveles dentro de las mentes son muy interesantes y variados. ¡Es un juegazo! Lo recomiendo encarecidamente.

https://gtm.you1.cn/storesteam/app/3830/Psychonauts/
Samkiud 27 Jul, 2018 @ 1:03pm 
¡Vaya! Olvidé Psychonauts. Alguien me lo había mencionado. Hasta yo mismo lo jugué en mis días de mocedad, aunque nunca lo terminé. El juego emana un carisma propio de Tim Schafer.

Un clásico indie.
erhnionklnirgbn 14 Oct, 2019 @ 9:52am 
Estoy de acuerdo una persona saco un juego llamado SEPTEMBER 1999 que al parecer muestra la historia de un asesino que se graba a si mismo bueno no a si mismo si no que graba lo que sucede primero comienza como un dia normal hasta las 4 AM entonces al segundo dia se nota que la luz parpadea al 3 dia se notan muchos cuerpos y partes de cuerpos se nota que el que grababa tenia un problema mental mataba a las personas y mucho mas al ultimo dia de las 4 o 3 Am se muestra la camara tirada y una motosierra en la izquierda se escucha en el cuarto osea significa que rapto personas las mato y les saco las manos torsos piernas brazos etc etc gracias por prestar atencion https://gtm.you1.cn/storesteam/app/952250/SEPTEMBER_1999/
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